lunes, 27 de junio de 2011

PLATOON (1986)



Para quien esto escribe Platoon es la segunda mejor película realizada sobre la Guerra de Vietnam, muy por debajo de El Cazador pero muy por encima de Apocalipsis Now. Escrita y dirigida por Oliver Stone, Platoon comienza con la llegada de un pelotón de soldados inexpertos a la selva. Allí dejarán pronto de ser novatos para convertirse en máquinas de matar.

Sobresalen en los roles principales Tom Berenger y Willem Dafoe, siendo el némesis el uno del otro. A ellos  se suma Charlie Sheen, dando a mi parecer una interpretación bastante por debajo del nivel que debe dar un filme de estas características. También se adivina en medio de tanta depravación el rostro de un joven Johnny Depp, todavía un”gran” desconocido.

Hablar del origen de la concepción de Platoon a estas alturas puede ser volver a repetir lo que se habrá dicho en más de un documental, foro o tertulias cafeteras. No obstante quiero incidir en algunos apuntes. Primeramente comentar que Oliver Stone, antes guionista que director en Hollywood, fue soldado en Vietnam, por lo que su visión personal del conflicto queda retratada en el filme, y siendo además en los 80 un gran guionista (El expreso de medianoche de 1978  y Scarface de 1983  son dos de mis películas preferidas de esos años) hace que se antoje como imprescindible la visión de esta película. También destacar el valor por su parte por luchar por sacar adelante un proyecto difícil de vender, primero porque supone contarles a los norteamericanos un triste y negro episodio de su reciente historia, y segundo porque es un tema bastante trillado, baste decir que El cazador (1978) y Apocalipsis Now (1979) ahondaban en dicho conflicto. Sin embargo hoy en día podemos decir que Platoon es una de las mejores películas de la década de los 80.

Y es que hablar de Platoon es hablar de una gran dirección, de un gran guión, (no obstante y que conste que a mi esto de los premios como que me la repampinfla, ganó, entre otros, los premios Oscar a mejor película y dirección), es hablar de sublimes escenas rodadas en exteriores para ser más exacto en Filipinas. Y ya que hablamos de escenas como no hacer mención especial a la ya mítica en la que se encuentran solos los sargentos Barnes (Tom Berenger en estado de gracia) y Elias ( Dafoe) y el primero dispara sobre el segundo; o la siguiente escena en la que se ve al Sargento Elias herido de muerte corriendo por la jungla perseguido por varios soldados del vietcong al compás del Adagio for strings. La escena del asalto al poblado, es bastante impactante igualmente, así como la batalla final, que está bastante bien planificada y rodada.

Para concluir incidir en el Adagio for strings, maravilloso tema que acompaña al filme en diferentes momentos.
 PD: La guerra del Vietnam volverá a este blog con La Chaqueta Metálica, de Stanley Kubrick.



Nota del filme: 8 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario