Adaptación de una obra de teatro de Peter Morgan, donde repiten los actores principales, por lo que supone una mayor intensidad y captación de los personajes reales a los que interpretan, El Desafío: Frost contra Nixon, es para el que esto suscribe, una de las imprescindibles de los últimos años.
Estrenada en 2008 y dirigida por Ron Howard, realizador que toca todos los palos, baste decir que ha dirigido la gran Willow, las de Tom Hanks haciendo de Robert Langdon, Apolo 13, incuso dos del oeste con Tommy Lee Jones, Desapariciones, y Un horizonte muy lejano, con Tom Cruise, además de dos peliculones de Rusell Crowe; la película que nos concierne recibió críticas muy favorables, optando a distintos premios.
El filme nos sitúa en 1977, con la popularidad del expresidente americano Nixon (interpretado maravillosamente por Langella) por los suelos tras los sucesos del Watergate. Al otro lado del ring tenemos a un no muy popular presentador de shows en televisión llamado David Frost (otra gran interpretación de Michael Sheen). Este último pretende hacer la entrevista del siglo con Nixon; viendo el expresidente una forma de lavar su imagen en los medios ante un presentador sin grandes dotes y experiencia.
Frost sufrirá lo indecible para llevar a cabo tal empresa, además vemos como se va forjando una relación bastante peculiar entre ambos contendientes. Nixon que estudiaría junto a sus asesores concienzudamente a Frost pensaba coger un buen dinero y salir airoso, pensando que su rival caería pronto, pero Nixon y compañía no contaron con el empeño de Frost.
Como apunte histórico, hay que reseñar que a Richard Nixon no se le dio nunca bien ponerse delante de las cámaras. Célebre es el debate en 1960 en el que se sentó frente a Kennedy, una persona que si dominaba el medio televisivo y que lo aprovechó para superar a si oponente. No obstante, sin cámaras de por medio, siempre demostró manejar bien el arte de la oratoria.
En definitiva, una muy buena película, con grandes actores, y muy buen traslado de esa América de fines de los 70.
PD: Dejo video con una de las entrevistas originales que pululan en youtube, si han visto la película quedarán sorprendidos por la similitud en gestos y movimientos corporales.
Nota del Filme: 8 de 10.
Me encantó ésta película, las dos interpretaciones son soberbias, un auténtico duelo de inteligencia entre los dos personajes. Languella es magnífico. Si quieres puedes pasar por mi blog para leer la crónica que hice sobre ella.
ResponderEliminarUn saludo.
Piru,gracias por aportar con tus comentarios!! Frank Langella ya era hora de que tuviese un rol principal, aunque compartido, porque entre Drácula y Skeletor, se estaba cubriendo de gloria el tío, jejeje.
ResponderEliminarTu blog, ya lo he estado leyendo, no puedo más que felicitarte por el. Y que grande El Jinete Pálido!!