lunes, 6 de abril de 2015

INTERSTELLAR (2014)

La última película de Nolan hasta la fecha es un viaje sideral en todos los sentidos. Interstellar es una apuesta de los hermanos Nolan por la ficción científica. La premisa simple y ya nada original es la de un planeta Tierra en un futuro cercano que ya no da abasto y se está muriendo. Esto lo vemos al inicio. Tormentas de arena por doquier. Y sobre todo reflejado en la figura del padrazo Cooper (el antaño mediocrísimo y ahora mejor actor del mundo Matthew McConaughey) que se reconvierte de ingeniero y piloto de nave interestelar a agricultor de maíz. 
Un hallazgo de la hija de este hará ir a Cooper al escondite secreto de la NASA, donde lo esperan con los brazos abiertos para que sea el piloto de la nave que busque un nuevo planeta con recursos y habitabilidad. El viaje espaciotemporal será toda una odisea para la tripulación. Con agujeros de gusano y Gargantúa (agujero negro) como protagonistas; jugando con el tiempo y la relatividad, lo que ocasionará auténticos estragos emocionales en la tripulación En medio la aparición estelar de Matt Damon (con un personaje muy interesante) y dos planetas, el primero oceánico y con olas del tamaño de montañas y el segundo con nubes de hielo. No parecen desde luego muy cómodos y habitables…  
No es una montaña, no... Es una ola de envergadura.

Planeta helado... con pesada gravedad e incomodo para respirar

No parece que sea muy cómodo establecerse aquí...
 Por otra parte tenemos a Hans Zimmer nuevamente con Nolan, con quien suele elaborar sus mejores scores en los últimos años, como el caso de Origen o la trilogía del Caballero oscuro

Aquí Zimmer compone una extraordinaria banda sonora de toque intimista y minimalista. No hubiera sido una mala elección para el Oscar. Aunque si es cierto que en momentos suena demasiado a Philip Glass.
En definitiva una película que ha generado críticas enconadas y otras idolatradas. Lo que le suele pasar al director de Memento. Yo la he vuelto a ver en 1080 y es una gozada. Una película que a pesar de lo excesivo de su duración, la cual se alarga a las casi tres horas, se deja ver muy bien por el buen manejo del tempo narrativo.
Imprescindible.

Nota del Filme: 8,5 de 10.

PD: Para la crítica de Origen pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario