domingo, 11 de septiembre de 2011

ALATRISTE (2006)


Debo ser un bicho raro porque la verdad es que me encanta esta película. Entiendo la cantidad de errores que tiene, la nula calidad del guión y el escaso desarrollo de la mayoría de los personajes, pero pardiez, me encanta la saga en la que está basada el filme y verlo trasladado en cine me ha convencido, quizás porque Viggo Mortensen hace suyo el personaje, quizás por esa excelente fotografía que hace que parezca que estamos ante un cuadro del mismísimo Velázquez (que se yo que ni entiendo de fotografía ni de pintura, pero me daba esa sensación). Quizás me haya gustado por la ambientación de esa España de los Austrias de tabernas lúgubres y callejones malditos. Y quizás por ver a Quevedo en movimiento. También puede ser que me gustase por esa España imperial que guerreaba por casi todo el orbe conocido, con esa gran escena de las trincheras de Breda.

Se considera que el gran fallo de la película es la condensación de cinco novelas en un filme de 140 minutos, dando lugar a una serie de episodios cortos e inconexos entre sí. No seré yo el que lo niegue, pero es que detrás de ese fallo veo otros aciertos. El episodio en el que le dicen que cambie de montura porque María de Castro está ocupada me parece magnífico. El duelo que tiene Alatriste contra Malatesta en el que el primero sale herido de muerte, soberbio. El episodio en Breda es dantesco, soldados harapientos luchando en la otra parte del mundo sin ver la paga en un año, aparentemente desnutridos y con la moral dañada; la grandeza de la España de los Austrias...

Pero no todo va a ser bondad con la película más vilipendiada del cine español reciente. Lamentable la elección de Blanca Portillo como Bocanegra, el chaval que hace de Iñigo Balboa es horroroso, y toda su historia me parece lo peor de la película. Lo mismo vale para Angélica de Alquezar. Y por supuesto lo peor de lo peor, la música de semana santa que sale al final del filme, sin comentarios.

No obstante, hablando de música, Roque Baños realiza para el que esto escribe una banda sonora bastante buena.

Dejo enlace de una crítica de Pérez-Reverte sobre el filme (super objetiva,jejee)



Video con impresiones del niño alemán sobre el filme.

Santi Moreno posando para Pepe León


Nota del Filme: 8 de 10.

9 comentarios:

  1. Que gran foto del Kike, perdón digo del Santi!!!!, jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que grande, aquel día haciendole fotos al tipo este pensando que era el Kike, y cuando se lo dijimos nos contestó que ese día no estaba allí, hete aquí que el fotografiado era Santi, casualidat!!

    ResponderEliminar
  3. ya lo decía la canción "pasa la vida" compañero!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cinéfago, volvemos tras un largo período de descanso. Yo también soy un acérrimo seguidor de la saga (que no de su autor) y creo que es el mejor fresco sobre el Siglo de Oro y los Tercios en Europa. Pero a la hora de valorar la película, el único modo que encuentro de hacerlo es de forma independiente a la saga de libros, porque es un crimen lo que se ha hecho, respecto de lo que se podía haber hecho.
    Como un título independiente es una buena película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Piru, ante todo gracias por acercarte por aquí tras ese merecido descanso.

    Al igual que tu soy fan de la saga que no especialmente del autor, no por nada sino porque no he leído ninguna de sus novelas aparte de Alatriste. La película es como ya dije en la "crítica", difícil de defender, con ese guión chungo refrito de cinco novelas pero tiene unos aspectos positivos explicados arriba que hace que me parezca una buena película como apuntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido mayormente con la crítica. El final a lo Peckinpah es magnífico.

    ResponderEliminar
  7. Coke, eres un bastinaso, te parece un pasote lo de Spielberg (Post de Minority Report)pero después me dices que el final de Alatriste es a lo Peckinpah?? Eso si es un pasote, jejeje.

    ResponderEliminar