lunes, 27 de junio de 2011

PLATOON (1986)



Para quien esto escribe Platoon es la segunda mejor película realizada sobre la Guerra de Vietnam, muy por debajo de El Cazador pero muy por encima de Apocalipsis Now. Escrita y dirigida por Oliver Stone, Platoon comienza con la llegada de un pelotón de soldados inexpertos a la selva. Allí dejarán pronto de ser novatos para convertirse en máquinas de matar.

Sobresalen en los roles principales Tom Berenger y Willem Dafoe, siendo el némesis el uno del otro. A ellos  se suma Charlie Sheen, dando a mi parecer una interpretación bastante por debajo del nivel que debe dar un filme de estas características. También se adivina en medio de tanta depravación el rostro de un joven Johnny Depp, todavía un”gran” desconocido.

Hablar del origen de la concepción de Platoon a estas alturas puede ser volver a repetir lo que se habrá dicho en más de un documental, foro o tertulias cafeteras. No obstante quiero incidir en algunos apuntes. Primeramente comentar que Oliver Stone, antes guionista que director en Hollywood, fue soldado en Vietnam, por lo que su visión personal del conflicto queda retratada en el filme, y siendo además en los 80 un gran guionista (El expreso de medianoche de 1978  y Scarface de 1983  son dos de mis películas preferidas de esos años) hace que se antoje como imprescindible la visión de esta película. También destacar el valor por su parte por luchar por sacar adelante un proyecto difícil de vender, primero porque supone contarles a los norteamericanos un triste y negro episodio de su reciente historia, y segundo porque es un tema bastante trillado, baste decir que El cazador (1978) y Apocalipsis Now (1979) ahondaban en dicho conflicto. Sin embargo hoy en día podemos decir que Platoon es una de las mejores películas de la década de los 80.

Y es que hablar de Platoon es hablar de una gran dirección, de un gran guión, (no obstante y que conste que a mi esto de los premios como que me la repampinfla, ganó, entre otros, los premios Oscar a mejor película y dirección), es hablar de sublimes escenas rodadas en exteriores para ser más exacto en Filipinas. Y ya que hablamos de escenas como no hacer mención especial a la ya mítica en la que se encuentran solos los sargentos Barnes (Tom Berenger en estado de gracia) y Elias ( Dafoe) y el primero dispara sobre el segundo; o la siguiente escena en la que se ve al Sargento Elias herido de muerte corriendo por la jungla perseguido por varios soldados del vietcong al compás del Adagio for strings. La escena del asalto al poblado, es bastante impactante igualmente, así como la batalla final, que está bastante bien planificada y rodada.

Para concluir incidir en el Adagio for strings, maravilloso tema que acompaña al filme en diferentes momentos.
 PD: La guerra del Vietnam volverá a este blog con La Chaqueta Metálica, de Stanley Kubrick.



Nota del filme: 8 de 10.

viernes, 24 de junio de 2011

EL DESAFIO: FROST VS NIXON (2008)


Adaptación de una obra de teatro de Peter Morgan, donde repiten los actores principales, por lo que supone una mayor intensidad y captación de los personajes reales a los que interpretan, El Desafío: Frost contra Nixon, es para el que esto suscribe, una de las imprescindibles de los últimos años.

Estrenada en 2008 y dirigida por Ron Howard, realizador que toca todos los palos, baste decir que ha dirigido la gran Willow, las de Tom Hanks haciendo de Robert Langdon, Apolo 13, incuso dos del oeste con Tommy Lee Jones, Desapariciones, y Un horizonte muy lejano, con Tom Cruise, además de dos peliculones de Rusell Crowe;  la película que nos concierne recibió críticas muy favorables, optando a distintos premios.

El filme nos sitúa en 1977, con la popularidad del expresidente americano Nixon (interpretado maravillosamente por Langella) por los suelos tras los sucesos del Watergate. Al otro lado del ring tenemos a un no muy popular presentador de shows en televisión llamado David Frost (otra gran interpretación de Michael Sheen). Este último pretende hacer la entrevista del siglo con Nixon; viendo el expresidente una forma de lavar su imagen en los medios ante un presentador sin grandes dotes y experiencia.

Frost sufrirá lo indecible para llevar a cabo tal empresa, además vemos como se va forjando una relación bastante peculiar entre ambos contendientes. Nixon que estudiaría junto a sus asesores concienzudamente a Frost pensaba coger un buen dinero y salir airoso, pensando que su rival caería pronto, pero Nixon y compañía no contaron con el empeño de Frost.

Como apunte histórico, hay que reseñar que a Richard Nixon no se le dio nunca bien ponerse delante de las cámaras. Célebre es el debate en 1960 en el que se sentó frente a Kennedy, una persona que si dominaba el medio televisivo y que lo aprovechó para superar a si oponente. No obstante, sin cámaras de por medio, siempre demostró manejar bien el arte de la oratoria.

En definitiva, una muy buena película, con grandes actores, y muy buen traslado de esa América de fines de los 70.

PD: Dejo video con una de las entrevistas originales que pululan en youtube, si han visto la película quedarán sorprendidos por la similitud en gestos y movimientos corporales.


Nota del Filme: 8 de 10.

sábado, 18 de junio de 2011

127 HORAS (2010)


Basada en hechos reales, cuenta la historia de supervivencia  de Aron Ralston, un escalador de montañas que sufre un fatal accidente que le mantendrá al filo de la muerte durante 127 horas.
El peso de la película recae sobre la soberbia interpretación de James Franco, alias “Duende Verde”, el cual llevaba tiempo mereciendo salir del rol secundario.

En su momento cuando 127 Hours salió al cine, fue comparada con Buried (Enterrado), protagonizada por Ryan Reynolds, por el hecho de que ambos personajes se encuentran solos en situaciones límites y en consecuencia cargan con el peso del filme. Quizás en la película que nos concierne se nota en demasía la labor de dirección. Detrás de las cámaras se encuentra Danny Boyle, director de la gran 28 días después o la sobrevalorada Slumdog Millonaire (reconozco que no he visto Trainspotting). Dicho realizador implanta su sello visual a la cinta, con un estilo a veces demasiado “videoclipero”, aspecto que no debe ser tomado de forma negativa, de hecho a un servidor le encanta y lo flipa con las pelis made in Tony Scott.
Otro aspecto a comentar es la célebre escena en que el personaje interpretado por Franco, (ejem), se autoinflige un daño extremo físico para poder sobrevivir; escena que ha provocado todo tipo de reacciones. Sin ser tampoco nada que no hayamos visto antes, mejor abstenerse gente de estómagos sensibles.

Por último le pondría un pero a la película, la BSO, no me ha parecido que fuera en sintonía con el drama al que estamos asistiendo.
 En definitiva, para el que suscribe esto 127 horas es una de las 10 mejores cintas del 2010.


Nota del Filme: 7 de 10.

miércoles, 15 de junio de 2011

SED DE VENGANZA (2010)





El cine de acción de los 80 y parte de los 90, lleva un tiempo intentando renacer gracias al empeño de los nuevos héroes de acción, Statham, alias “The Transporter”, Diesel, “Toretto”, o en menor medida Dwayne Johnson. Éste último ha estrenado recientemente Sed de Venganza, una cinta de acción de la vieja escuela. El protagonista, Driver, sale de la cárcel, y se dispone a acabar con una serie de individuos. El motivo me lo reservo por si algún insensato lee este blog sin haber visto la película, y después me lo reprocha. Hora y media de tiros y persecuciones con alguna que otra frase lapidaria en medio. Decir que aparecen dos “Perdidos” la Shannon, aquella rubia tonta que estuvo con Sayid, y el Señor Eko.
De la peli poco que añadir, a los fan de la acción les gustará seguro, es una película para “tíos”.
Dirige el de Hombres de Honor, una película muy interesante de superaciones personales con De Niro y el Cubatagooding Jr.
 Sed de Venganza, en definitiva se digiere bien, pero más vale que no comparemos con Depredador de Chuache, Acorralado de Sly o la Jungla de cristal del gran Bruce Willis. 



Nota del filme: 5 de 10.