Si en España tuvimos nuestros zombis patrios, los franceses con La Horda ya tienen los suyos. Sin gustarme especialmente las dos, prefiero la francesa ya que muestra eso mismo, horda de zombis.
Lo malo de la peli es la historia, chunga chunga, está claro que el revisor de guiones esta en el bar cuando esto llegó a producción. Comienza en el entierro de un poli, y sus cuatro amigos están mosqueados, también tenemos tensión sexual no resuelta. Estos cuatro amigos polis, por supuesto, deciden vengarse de los drogatas y/o gansteres que lo mataron. Se encuentran en un bloque de apartamentos, allí van los cuatro. Cuando llegan se encuentran la horda de zombis. A partir de entonces mordisco y disparo a puntapala.
Distraída, pero tiene escenas muy largas, de minutos y minutos para matar un zombi, se hace tedioso por momentos. Además tiene moralina y eso en una de zombis como que no...
Como aperitivo para la 2º temporada de The Walking Dead me ha valido.
Gran película esta, ya podemos decir que se ha creado un género nuevo en el cine, y es el de los submarinos. Das Boot, La caza del Octubre Rojo, Marea Roja, U-571 y K-19, The Widowmaker. Todas ellas la mar de entretenidas, por lo que me declaro fan nº 1 de dicho género.
Basada en hechos reales, está ambientada en plena Guerra Fría, la Unión Soviética lanza su primer submarino nuclear, pero antes de sumergirse ya se considera que el submarino está maldito. En la botadura del K-19, la botella de champán no se rompe al chocar contra la proa, además momentos antes de sumergirse hay dos cambios de personal, uno causado por un accidente mortal. El capitán, Alexei Vostrikov, está interpretado por un soberbio Harrison Ford, y el segundo de a bordo Mikhail Polenin, por un inconmensurable Liam Neeson. Juntos protagonizarán un duelo face to face espectacular, lo mejor de la película, junto a la trama principal, la fuga radioactiva dentro del submarino. En definitiva una heroica y dramática historia muy bien llevada por la directora, Kathryn Bigelow, realizadora de muy buen cine como Días Extraños o En Tierra Hostil.
Ritmo trepidante, grandes actores, a ello hay que resaltar una muy buena banda sonora que tiene la virtud de darle más intensidad al filme. El compositor es el vilipendiado Klaus Badelt, de la escuela de Hans Zimmer. Un score muy recomendable.
En definitiva una muy interesante película, donde se nos presenta por parte de una producción americana a unos soviéticos buenos, los cuales tenían los mismos temores y motivaciones (esto habría que aclararlo... en el blog de historia) que los americanos.
Ha sido revisionada en Bluray, y la verdad es que la alta definición se agradece en esta ocasión bastante.
Extraigo del Wikipedia algunos apuntes:
Como no fue financiado por ningún estudio importante, se considera uno de los filmes independientes más caros hasta la fecha. También fue un fracaso financiero.
El guion provocó considerable enojo cuando fue leído por la tripulación original del K-19. Varias copias de dos cartas fueron enviadas a los actores y el equipo de producción; una carta era de varios tripulantes y la otra del capitán del submarino. Los productores hicieron cambios significativos en el guion para que el retrato de aquella tripulación fuese más respetuoso. Varias escenas fueron suprimidas y los nombres de los tripulantes sustituidos por otros, a petición de los tripulantes y sus familiares.
Cuando el filme fue estrenado en Rusia, en octubre de 2002, 52 veteranos del K-19 asistieron al estreno en San Petersburgo. A pesar de que se eliminaron muchos hechos históricos y técnicos del filme para apaciguar a los espectadores rusos, la película y la actuación de Harrison Ford recibieron buenas críticas.
PD: Un artículo de la época del estreno, criticando un poco el salario de Harrison Ford por el filme.
Siempre me ha fascinado lo relacionado con los samuráis por su estricto código de honor. Siempre he pensado que si a una persona lo despojan del honor, lo dejan sin nada. Es lo que sucede con los samuráis, se rigen por ese estricto código, que era el bushido, y por él se deben a su señor.Hecha esta cutre-reflexión pasemos a la película en cuestión.
El argumento gira en torno al ascenso de Naritsugu al poder, este noble es un asesino y sanguinario vicioso, disfruta torturando y matando a los más débiles. Esto supone un serio problema para el oficial Sir Dou que recurre al samurai Shimada para que acabe con Naritsugu. Shimada aceptará y seleccionará un selecto grupo de samuráis.
La cinta tiene dos partes bien diferenciadas, la primera hora se centra en Naritsugu y su fascistoide comportamiento, además de la selección del grupo para poner fin a su vida por parte de Shimada. La segunda hora se centra en la cruenta batalla que los 13 samuráis mantendrán con la guardia de Naritsugu compuesta por.... ¡¡200 hombres!! Ni que decir tiene que ambas partes están igualmente entretenidas, gracias a que se sustenta sobre una muy buena historia de lealtad y honor.
Destacar las escenas de acción, que ocupan la segunda mitad de metraje, muy bien montadas y coreografiadas espectacularmente. Resaltar por otro lado lo gore que es la película.