Gran película esta, ya podemos decir que se ha creado un género nuevo en el cine, y es el de los submarinos. Das Boot, La caza del Octubre Rojo, Marea Roja, U-571 y K-19, The Widowmaker. Todas ellas la mar de entretenidas, por lo que me declaro fan nº 1 de dicho género.
Basada en hechos reales, está ambientada en plena Guerra Fría, la Unión Soviética lanza su primer submarino nuclear, pero antes de sumergirse ya se considera que el submarino está maldito. En la botadura del K-19, la botella de champán no se rompe al chocar contra la proa, además momentos antes de sumergirse hay dos cambios de personal, uno causado por un accidente mortal. El capitán, Alexei Vostrikov, está interpretado por un soberbio Harrison Ford, y el segundo de a bordo Mikhail Polenin, por un inconmensurable Liam Neeson. Juntos protagonizarán un duelo face to face espectacular, lo mejor de la película, junto a la trama principal, la fuga radioactiva dentro del submarino. En definitiva una heroica y dramática historia muy bien llevada por la directora, Kathryn Bigelow, realizadora de muy buen cine como Días Extraños o En Tierra Hostil.
Ritmo trepidante, grandes actores, a ello hay que resaltar una muy buena banda sonora que tiene la virtud de darle más intensidad al filme. El compositor es el vilipendiado Klaus Badelt, de la escuela de Hans Zimmer. Un score muy recomendable.
En definitiva una muy interesante película, donde se nos presenta por parte de una producción americana a unos soviéticos buenos, los cuales tenían los mismos temores y motivaciones (esto habría que aclararlo... en el blog de historia) que los americanos.
Ha sido revisionada en Bluray, y la verdad es que la alta definición se agradece en esta ocasión bastante.
Ha sido revisionada en Bluray, y la verdad es que la alta definición se agradece en esta ocasión bastante.
Extraigo del Wikipedia algunos apuntes:
El guion provocó considerable enojo cuando fue leído por la tripulación original del K-19. Varias copias de dos cartas fueron enviadas a los actores y el equipo de producción; una carta era de varios tripulantes y la otra del capitán del submarino. Los productores hicieron cambios significativos en el guion para que el retrato de aquella tripulación fuese más respetuoso. Varias escenas fueron suprimidas y los nombres de los tripulantes sustituidos por otros, a petición de los tripulantes y sus familiares.
Cuando el filme fue estrenado en Rusia, en octubre de 2002, 52 veteranos del K-19 asistieron al estreno en San Petersburgo. A pesar de que se eliminaron muchos hechos históricos y técnicos del filme para apaciguar a los espectadores rusos, la película y la actuación de Harrison Ford recibieron buenas críticas.
PD: Un artículo de la época del estreno, criticando un poco el salario de Harrison Ford por el filme.
PD2: Una entrevista a la directora del filme, por si os hace:
Nota del Filme: 7,5 de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario