Revisionada recientemente un año y medio después de su estreno he de decir que mi valoración y percepción sobre la serie han cambiado a mejor.
La serie está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks que ya hicieron la miniserie Band of Brothers (Hermanos de Sangre), en 2001. Esta es sin duda mi serie favorita, así que cuando se anunció un regreso a las trincheras por parte de estos dos colosos del cine no pude más que alegrarme de tal noticia. Esta vez la campaña de Europa daba paso al Pacífico, escenario donde Eastwood recientemente había llevado de forma irregular su díptico sobre la II Guerra Mundial.
Para comenzar esta crítica comenzaremos por el casting. Decir que al igual que su predecesora, cuenta con actores desconocidos. El trío protagonista lo forman James Badge Dale como Robert Leckie, Joseph Mazzello como Eugene Sledge y Jon Seda como John Basilone. Al estar basada en las memorías de Leckie y Sledge, al igual que en las hazañas de Basilone, se buscó que los actores se pareciesen lo más posible a sus homónimos. Este aspecto está conseguido.
Otro aspecto que vamos a destacar es la banda sonora. Aquí no se ha especulado y se ha contado con el mejor compositor del momento a mi parecer, Hans Zimmer. Este se rodea de dos de sus pupilos aventajados, Geoff Zannelli y Blake Neely. El tono que adopta aquí la música de Zimmer es armoniosa acorde a la serie y lejos de la epicidad que nos tiene acostumbrados; en definitiva está mas cerca del score de La delgada línea roja que de Gladiator por ejemplo. La música de The Pacific, en definitiva roza el sobresaliente.
Pasando a la serie en sí, comentar que comienza con un primer episodio típico de presentación de personajes. Conoceremos al romántico Leckie, al intrépido soldado Basilone y al ,en un principio, frustrado Sledge. Nada nuevo en el horizonte con estos primeros minutos, posteriormente la serie se traslada a la acción para hacernos ver el marcado carácter antibelicista que llevará la misma. Este episodio está dirigido por Tim Van Patten, realizador de muchísimos episodios de la HBO. El 2º episodio, lleno de acción, nos muestra el heroísmo de John Basilone en la batalla de Guadalcanal, tras la cual, se le notifica que recibirá la Medalla de Honor por su acción en combate. Las escenas de combate ofrecen un gran nivel de veracidad, llegando a impresionar. Así será como tónica general de la serie.
El 3º episodio que lleva por título Melbourne, supone el descanso del soldado tras el infierno de Gadalcanal. La verdad es que en este episodio no ocurre nada relevante y rompe si acaso el ritmo excelente que llevaba la serie. En el cuarto episodio, Sledge, se une a los marines como soldado raso. En cabo Gloucester la jungla y las lluvias diezmarán a psicológicamente a los soldados. Estos cuatro episodios muestran de forma descarnada y muy impresionista lo que pasaron estos jóvenes soldados en la jungla, no ya el combatir, sino la soledad, el estar días y días bajo lluvias torrenciales, días con inmenso calor sin agua que beber, sobreviniendo la desesperanza. Un sobresaliente hay que ponerle a la serie en ese aspecto. El 5º episodio tiene la gran escena del desembarco de Peleliu, espectacular intensa y sobrecogedora. Tiene una escena muy impactante, el soldado apodado “Cagadas” destroza la boca de un soldado japonés muerto para quitarle los dientes de oro.
El episodio seis es igualmente entretenido, la misión es hacerse con la pista de aterrizaje. El sofocante calor y la falta de agua, limará el ánimo de los soldados. En dicho episodio veremos por última vez en combate a Leckie que es herido y se ve obligado a evacuar la isla. Un episodio nuevamente desgarrador y lleno de desesperanza para el soldado, que lucha ya por inercia. El séptimo episodio sigue en Peleliu, esta vez en las colinas, donde los marines se enfrentarán a un entramado de fortificaciones japonesas construidas bajo tierra y que los servicios de inteligencia americanos desconocían. Ojo a este episodio, que contiene una escena bastante fuerte, los soldados americanos (de los japoneses no se nos muestra nada la verdad) están a estas alturas deshumanizados.
El octavo episodio que lleva por título Iwo Jima, es un episodio desconcertante. Centrado en Basilone, trata de su estancia en yankilandia vendiendo bonos para la guerra, sin embargo el detesta lo que está haciendo por lo que pide volver al servicio. Su objetivo será instruir marines en una base para posteriormente sean destinados a la contienda del Pacífico.Allí conocerá a la que será su esposa. Una típica y tópica historia de amor que vuelve a romper el ritmo que llevaba la serie, además no hace honor al título del mismo. Es una hagiografía de Basilone, el episodio en si mismo. Los últimos 15 minutos del episodio, sin embargo, son espectaculares, la crudeza de Iwo Jima y la muerte al final de nuestro héroe, John Basilone. El 9º episodio titulado Okinawa, es un episodio donde se muestra la miseria y la deshumanización del soldado respecto a la población civil. Las escenas de combate vuelven a destacar por su crudeza y realismo, chapeau en ese sentido. Respecto al episodio 10 poco que decir, es la vuelta a casa del soldado. Bastante tópico y final descafeinado para una serie que ha ganado para mi con este segundo visionado.
Lo mejor de The Pacific: Las escenas de combate, espectacularmente realizadas. Exquisita ambientación. La cantidad de mujeres que desfilan por la serie (nótese esa ironía buena, es una serie de machos, por y para).
Lo peor de The Pacific: Episodios 3, 8 y 10, que te sacan de la serie. La descontextualización del conflicto. Hoy estás en Peleliu, mañana en Guadalcanal, pasado en Iwo Jima y vete a saber porque te vas a Okinawa. Como diría Mou ¿Por qué? Cuentame algoooooo!!
Pero en definitiva estamos ante una serie altamente recomendable.
Pero en definitiva estamos ante una serie altamente recomendable.
Nota de la Serie: 9 de 10.